Los caballos de mar son especies bastante curiosos, no solo en forma, sino en todo el proceso de reproducción, gestación y nacimiento. Es una especie en que es el macho y no la hembra quien se encarga de “dar a luz” a sus crias.
Aunque se trata de la hembra quien desarrolla los huevos, una vez maduros ella deposita su ovipositor en la bolsa incubadora del macho. Es un proceso bastante rápido que dura apenas seis segundos, pero que transfiere decenas de miles de huevos.
Tanto el macho como la hembra, antes de llegar a este momento pasan varios días en un ejercicio de cortejo por medio del cual intentan sincronizar sus movimientos para poder recibir los huevos apenas la hembra puede depositarlos.
Después de la transferencia, es el macho quien se encarga de la fertilización, liberando su esperma al agua para que se impregna en los huevos y así fertilizarlos.
Durante el proceso de gestación (de dos a seis semanas) la hembra visita al macho todas las mañanas donde se repite el proceso de cortejo por unos seis minutos y se retira. Al día siguiente sucede lo mismo hasta el día que el macho da a luz.
Se calcula que, cada año, unos 60 millones de caballos marinos son arrancados de su hábitat natural en beneficio del hombre. La población mundial de esta especie ha caído aproximadamente un 50 por ciento en esta década.
La medicina china, la sobrepesca, la degradación de su hábitat, la artesanía turística y su captura para los acuarios son las principales causas que amenazan la supervivencia del caballito de mar, según afirma la científica marina de Oceana, Ana de la Torrente, en Rumbo Nuevo. Se cree que curan enfermedades como el asma, la impotencia y la incontinencia.
También se capturan caballitos de mar para sacarlos y venderlos como recuerdos o para comercializarlos como mascotas, y las variedades más exóticas llegan a alcanzar las quince mil pesetas unidad. Desafortunadamente, ninguna de las treinta y cinco especies conocidas responde bien a la cautividad.
Los principales exportadores son Filipinas, Vietnam, India y Tailandia, aunque es en Australia donde viven el mayor número de especies, once en total.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario